Author image

Redacción/SinEmbargo

07/05/2019 - 6:18 am

Incognita Reforma / Mauleón y el clima de odio / Benditas redes sociales

La negociaciones en torno a la Reforma Educativa continúan, por lo que los legisladores buscaran sentarse nuevamente con el magisterio a fin de seguir trabajando en las modificaciones a esta ley.

Incognita Reforma
La negociaciones en torno a la Reforma Educativa continúan, por lo que los legisladores buscaran sentarse nuevamente con el magisterio a fin de seguir trabajando en las modificaciones a esta ley, por lo que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que se alistan reuniones con integrantes de la CNTE para continuar con las negociaciones de la reforma educativa. El también Presidente de la Jucopo en San Lázaro aseguró que sí habrá más encuentros con los maestros disidentes. ‘Estamos listos para continuar el diálogo con los maestros, estamos seguros de que se van a convencer de que ésta es una muy buena reforma para ellos, porque no sólo logramos resarcir sus derechos laborales y eliminar para siempre las evaluaciones punitivas, sino que se amplían los derechos de los maestros’, enfatizó. Según Delgado Carrillo, se trata de ‘una reforma histórica para ellos y para el futuro de la educación’. Y si es así, ¿por qué en la CNTE siguen en pie de guerra?”

Por su parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la prisa de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma educativa devuelta por el Senado derivó en un pintoresco acuerdo de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, para celebrar mañana tres sesiones distintas en un solo día. La primera, de Congreso General, para instalar el periodo extraordinario; la segunda, de la Cámara de Diputados, con el fin de recibir la minuta senatorial, turnarla a comisiones y darle primera lectura a un dictamen elaborado ‘al vapor’, con lo cual se prevé cerrar sesión y, acto seguido, abrir la tercera y última tan solo para cumplir los trámites de la reforma constitucional, proceder a discutirla, votarla y, en su caso, reenviarla al Senado”.

En tanto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “vaya tiene enfrente Mario Delgado: darle gusto a la oposición para aprobar la bien llamada contrarreforma educativa… sin perder, por supuesto, la gracia presidencial. El Coordinador de Morena en San Lázaro primero dijo que su aplanadora aprobaría el dictamen sin modificarle una coma y ayer ya cambió de opinión, ofreciendo modificaciones… pero de forma, no de fondo. A ver si esta manita de gato a los puntos que fueron rechazados en el Senado satisface, sobre todo, al PRI y a Movimiento Ciudadano, que son los más inclinados a apoyar a los morenistas. Delgado tendrá que aventarse alguna maroma imposible si realmente quiere quedar bien con Palacio Nacional, con los partidos opositores y hasta ¡con la CNTE! No vaya a ser que con tantos remiendos, la contrarreforma educativa quede más estrafalaria que el vestido de Lady Gaga”.

Mauleón y el clima de odio
El reciente intento de robo del vehículo del periodista  Héctor de Mauleón ha sido retomado para hablar acerca del clima de violencia en el país. Por lo que en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que el caso del comunicador “ha puesto en evidencia la inseguridad que se vive en la CMDX, con asaltos y robos en las calles de las 16 alcaldías de la urbe. Pero lo más preocupante es que el columnista de EL UNIVERSAL ha sido víctima de amenazas y no recibió la atención adecuada del mecanismo de protección del gobierno federal en el sexenio pasado —una instancia que solo ha servido para intereses personales y en el pasado para que algunos funcionarios hicieran negocios. Y el propio De Mauleón tuvo que contratar los servicios de una persona para protegerse. Al clima de inseguridad, hay que agregar el de odio que destilan algunos medios de comunicación y las redes sociales, y la polarización política que vive México como resultado de los comicios presidenciales de 2018. Es momento de poner la atención en la seguridad de los ciudadanos y bajar la confrontación política, por el bien del país, de todos”.

Sobre las amenazas al periodista en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Héctor de Mauleón, el periodista intachable que desde hace algunos años y en varias ocasiones ha sido amenazado de muerte, vía redes, por delincuentes, platicaba con amigos la mañana de ayer sobre un tema cada vez más recurrente: lo común que viene siendo para mucha gente la cercanía con casos de inseguridad y violencia crecientes que vive la capital del país. Pocas horas después, a unos pasos del restaurante donde se disponía a comer, su escolta y chofer enfrentó a balazos a tres asaltantes que pretendieron robarle el automóvil […]. Héctor ha sido advertido de ser asesinado por su reporteo del narcotráfico, el narcomenudeo, la trata de personas o el despojo de edificios. Las amenazas llegan del ciberespacio con mensajes. Una (había publicado La década de las fosas), con el video en que alguien hace disparos a una fotografía del periodista y las frases ‘La sentencia está por cumplirse’, ‘El Gallo con ojos al patrón’ y ‘Usted está muerto Perro’, o balas y su nombre en un trozo de papel. Surgieron hace tres años y aumentaron en 2017 y 2018, luego de que se ocupara de operaciones del cártel de Tláhuac. Otra, después de que escribiera sobre un inmueble tomado por la Asamblea de Barrios en la que se vendía droga. De Mauleón había aceptado que lo cuidara personal del mecanismo de protección creado por el neoliberalismo en 2012 que a la fecha cubre a unos 500 defensores de derechos humanos y a casi 300 periodistas, pero la invasión de su privacidad terminó por hacerlo desistir y contratar mejor, con sus propios recursos, una sola custodia. El suceso permite insistir en que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum enfrente este problema impostergable sin escatimar recursos. Bien el adiós a lo realmente superfluo, pero mal, muy mal, que no se asegure de gastar cuanto se necesite para que funcionen todas las cámaras oficiales de vigilancia y se eficiente y equipe a la policía. Aquí no aplica lo de ‘primero los pobres’ ni cabe pretextar austeridades juarista o franciscana…”

Benditas redes sociales
Aunque las redes sociales han sido plataforma de difusión y expresión importantes en los últimos tiempo, también han servido para planear campañas de desprestigio y extender las llamadas “Fake News”, lo cual puede llegar a influir en el debate público. Por ello en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “‘Aquí la dejo’, declaró Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, al retirarse públicamente de Twitter. Lo hizo quejándose de los bots y de la empresa que maneja esta red social[…]. El Presidente declaró sobre este tema el mismo 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa: ‘Se está comercializando la libertad de expresión… Se venden tiempos, espacios… Se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, los robots… Desde luego, es preferible esos excesos [sic] a que no haya libertad, pero lo ideal sería que las empresas encargadas de la venta de esta publicidad actuaran con ética, que cuidaran que no existieran estas redes ficticias o implementadas con robots, con cuentas falsas para agredir a opositores’. Aclaremos la terminología. Los bots no son cuentas falsas, sino programas informáticos que se hacen pasar por humanos para multiplicar mensajes. Los trolls son usuarios que envían mensajes maliciosos o insultantes. Tanto el Presidente como su esposa llaman bots a los trolls. Un caso aparte es el de los personajes públicos que mandan mensajes de odio y descalificación; las víctimas los consideran trolls, pero sus seguidores los ven como valientes defensores de causas políticas y de la libertad de expresión. No es Beatriz Gutiérrez Müller la única persona que quiere que las empresas censuren los mensajes en redes sociales. De hecho, las empresas lo hacen, pero suelen generar más problemas de los que resuelven […]. Las redes sociales exhiben una gran intolerancia, pero quienes se quejan de las descalificaciones que reciben consideran naturales las que se dirigen a sus adversarios. La verdad es que los trolls hacen su trabajo con gran equidad. No es función ni de las empresas ni del gobierno censurar las redes. Los insultos son un síntoma y no el origen de la enfermedad. La intolerancia es lamentable y hay que cuestionarla, pero prohibirla es peligroso e imposible. No solo es difícil definirla, sino que la tecnología hace cada vez más difícil mantener el veto. Con demasiada frecuencia, por otra parte, la censura no hace más que elevar el perfil y la popularidad de los intolerantes”.

Extorsión crece
La extorsión a comerciantes se ha vuelto algo común en la ciudad de México y en distintos puntos del país, por lo que la exigencia para que las autoridades tomen cartas en el asunto se ha vuelto cada vez más fuerte. Ante ello en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “‘hasta el día de hoy hemos confiado en nuestras instituciones como personas civilizadas y con apego a la ley. También debe comprender que todo tiene un límite y que, por lo arriba expuesto, no extrañe el surgimiento de grupos de autodefensa del comercio en general, ante la lentitud y/o inacción de las autoridades encargadas de la seguridad’. Con esas palabras, Raymundo Pérez López, Presidente de la Asociación del Carmen y Colombia y líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, se dirigió a la procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, en una carta fechada el 11 de abril y respaldada por 240 firmas. Los peticionarios denunciaban las continuas extorsiones que sufrían los tianguistas por parte de personas vinculadas con el crimen organizado […]. Enterada de la carta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se pondría en contacto con los afectados y aseguró que se aplicaría un programa de seguridad para inhibir la extorsión en la zona. Sin embargo, tres semanas después, Pérez López estaba muerto […]. La extorsión se ha apoderado de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México […]. Pero no sólo es la zona centro. La Ciudad de México ha visto crecer los indicadores de delitos de alto impacto. En el primer bimestre del año se registraron 257 homicidios dolosos, un promedio de 4.35 al día y 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y 75 por ciento más que en 2016. Para finales de marzo, la cifra de ejecuciones en la capital había subido a 447 […]. El gobierno capitalino tendría que revisar sus estrategias para hacer frente al crimen. Nada de lo que ha hecho ha dado resultado. Ni siquiera tuvo la capacidad de proteger a quien, 23 días antes, había denunciado actos de extorsión. La jefa de Gobierno parece más preocupada por criticar el desempeño de su antecesor que por mejorar las condiciones de seguridad de sus gobernados. Es un mal del que adolecen varias autoridades de la llamada Cuarta Transformación”.

El juez del Chapo
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “hace casi exactamente dos años, el Consejo de la Judicatura Federal destituyó al juez José Guadalupe Luna Altamirano. El ex magistrado apeló ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ayer el pleno de la Corte consideró improcedente el amparo y confirmó la destitución. Luna Altamirano fue el juez predilecto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán […].  Luna Altamirano, cercanísimo entonces al Presidente de la Suprema Corte, David Genaro Góngora Pimentel, el magistrado que en todos los casos de gente relacionada con ‘El Chapo’ Guzmán brindaba siempre, y sin excepciones, la absolución de los acusados. Pasaron ocho años hasta que fuera acusado judicialmente por primera vez. En 2014, […] el entonces subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos estaba escandalizado con Luna Altamirano y sus sentencias y más lo escandalizaba que al ser este hombre tan cercano al entonces Presidente de la Corte, David Genaro Góngora Pimentel, todas las acciones que la PGR deseaba emprender contra Luna quedaban en nada. Una vez que Góngora Pimentel dejó la presidencia de la Corte, las denuncias volvieron a ser presentadas por la PGR. El 10 de mayo de 2012, insistimos en este espacio sobre los casos ‘resueltos’ por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México. El más notable fue el 11 de abril de 2008, cuando el magistrado sostuvo que no había elementos para fincarle responsabilidad penal a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo de ‘El Chapo Guzmán’, en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. ‘El Chapito’ fue puesto en libertad […]. También liberó a Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, a quien le otorgó un amparo que le terminó dando la libertad. En 2012, el CJF suspendió en sus funciones a Luna Altamirano. En 2104, lo destituyó de su cargo, luego de que se hallaron depósitos millonarios sin explicación en sus cuentas bancarias. El 26 de abril de 2017, el CJF lo destituyó definitivamente. Se amparó. Ayer la Suprema Corte ha ratificado la destitución. Han pasado trece años de aquella investigación en primera plana, pero, finalmente, la justicia alcanzó al juez de ‘El Chapo'”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video